↑ Volver a Quienes somos

Orígenes y fundadores del Proyecto DiALFa

 Todo comenzó cuando un grupo de amigos motivados por hacer un club que reuniera a los fans de la fantasía y la CF, crearon en septiembre del 2001 el Club de Arte Fantástico Onírica, el cual años después cambiaría el nombre a Proyecto de Arte Fantástico Onírica. Los fundadores (el Concilio Onírica) fueron Izbel Valdés Leiva, Reinel Rodríguez Sánchez-Ossorio, Jorge Felix Peñate Hernández, Gonzalo Moran Miyares, y los hermanos Sheila y Jorge Padrón Morales.

Grupo Onírica reunidos en el parque 21 y H, en el Vedado, septiembre 2006.

Grupo Onírica reunidos en el parque 21 y H, en el Vedado, septiembre 2006.

En un principio el pequeño club se reunía esporádicamente en parques como el de 21 y H, en el Vedado. En estos encuentros se debatían sobre diversos temas de fantasía, escritores de CF y se brindaban informaciones. En septiembre del 2005 el Proyecto Onírica comienza a organizar encuentros mensuales fijos para crear un espacio para promocionar “más seriamente” el género fantástico, primero en el museo “Casa Natal Camilo Cienfuegos” en Lawton, municipio 10 de Octubre, y luego en la Biblioteca Rubén Martínez Villena a partir de marzo del 2006.

Actividad del Proyecto Onírica en el museo “Casa Natal Camilo Cienfuegos”,  Lawton, 10 de Octubre, enero 2005.

Actividad del Proyecto Onírica en el museo “Casa Natal Camilo Cienfuegos”, Lawton, 10 de Octubre, enero 2005.

Actividad Onirica en casa natal Camilo Cienfuegos Para expandir sus acciones, el Proyecto funda en enero del 2004 el boletín electrónico Informativo Onírica realizado por Gonzalo Morán, el cual era enviado cada mes a través del correo a los miembros del club e interesados, con noticias y artículos sobre el género. Un año después el boletín se convierte en la Revista Onírica, realizado por la direccion del proyecto, el Concilio Onirica, conteniendo varias secciones con artículos de temas de literatura y arte fantástico, permitiendo la  colaboración de varios fans integrantes del Proyecto como Jeffrey López, Sahai Couso, Michel Ibarra, Leonardo Gala, entre otros.

Portada de la Revista Onirica 2004-2006

Portada de la Revista Onírica 2004-2006

También el Proyecto ofertó los servicios del “Correo Debate” (Onirica_Debate), administrado por  Jorge Padrón, que consistía en un grupo de discusión a través del correo electrónico que permitía  el intercambio de opiniones entre los miembros inscritos en él.

 Es importante destacar que en el seno de Onírica nacieron otros dos proyectos independientes, muy influyentes en el fandom cubano: el Informativo Estronia fundado en el 2005, liderado por Gonzalo Morán, y la revista electrónica La voz de Alnader, fundada en el 2006 por Jeffrey López Dueñas, Sahai Couso Díaz y Sandor Gálvez de la Paz.

 Onírica se mantuvo activo hasta diciembre del 2006, en que parte de la dirección decide separarse. Los hermanos Sheila y Jorge Padrón idearon crear el Proyecto DiALFa, el cual tomó forma el 24 de febrero del 2007, cuando un grupo de miembros del antiguo Onírica se agruparon para conformar DiALFa-Hermes. El nuevo proyecto tenía los mismos objetivos: divulgar el arte fantástico en todas las manifestaciones de la cultura: literatura, cine, artes plásticas, música, animados, historietas, manga, etc; y agrupar a los fans del género, PERO con un carácter más dinámico e interactivo con sus miembros y colaboradores.

 La primera actividad de DiALFa se realizó el 31 de marzo del 2007 en el acostumbrado espacio de la Biblioteca Villena. Con un público exiguo, poco a poco las actividades fueron mejorando y ganado en audiencia al sumarse conferencistas y colaboradores.  

Una de las primeras actividades de DiALFa en la Biblioteca Villena, el 1er Evento Tolkien, septiembre del 2007.

Una de las primeras actividades de DiALFa en la Biblioteca Villena, el 1er Evento Tolkien, septiembre del 2007.

De izquierda a derecha los conferencistas: Jeffrey López, Daniel Bahr, Gonzalo Morán y Michel Ibarra.

De izquierda a derecha los conferencistas: Jeffrey López, Daniel Bahr, Gonzalo Morán y Michel Ibarra.

Inicialmente DiALFa fue dirigido por una junta conformada por: Sheila Padrón, Sahai Couso, Michel Ibarra, Jeffrey López, Geober Guibert y Siomel Savio. Quienes organizaron las actividades y el evento BEHIQUE (2008 y 2009) en los primeros años de vida del Proyecto. También se sumaron miembros y colaboradores que estuvieron desde el inicio (del antiguo Onírica): Leonor Hernández, Leo Gala, Gonzalo, Yadira, Ernesto (Potter), Larissa, Themis, María Elena Morales, el Yoss, Gabriel Gil, Williams Suárez, Leonardo Espinoza, entre otros. 

Directiva del proyecto DIALFA 2007- 2008. De izquierda a derecha,  Sahai Couso,  Michel Ibarra, Jeffrey López, Sheila Padrón, Geober Guibert y Siomel Savio.

Directiva del proyecto DIALFA 2007- 2008. De izquierda a derecha, Sahai Couso, Michel Ibarra, Jeffrey López, Sheila Padrón, Geober Guibert y Siomel Savio.

 En la actualidad, la dirección general recae sobre Sheila Padrón, con el importante apoyo de un grupo de colaboradores, activistas, promotores, profesionales, escritores, artistas, y otros proyectos afines como: el Informativo Estronia, el Proyecto Cultural Anime no kenkyū, la Vitrina de Valonia, el Taller Literario Espacio Abierto, y el Grupo Arcángel.  Personas que, no por haber llegado después son menos importante: Yudith Vargas, Yusmani Águila, Tania Pevida, Rosita Jordan, Ernesto Rodríguez de Anime No Kenkyu, Aimée, Vicky, Enrique de Hikari Guild,  prima Elaine, Humberto García del grupo Arcángel, Carlos Duarte del Taller Espacio Abierto, Briggitte, Dari Fasco, entre otros muchos amigos que siempre están dispuestos a apoyar el Proyecto DiALFa.

Algunos coordinadores del Proyecto DiALFa

Algunos coordinadores del Proyecto DIALFA

 Algunos de los organizadores y colaboradores, de izquierda a derecha, Yusmani Águila, Leonardo Gala, Siomel Savio, Yoss, Geober Guibert, Dari Fasco, Sheila Padrón, Tania Pevida, Yudith Vargas, Ernesto Hernández, Mayrelis, Leonardo Espinoza, Heydi Mordouch, Gonzalo Moran y Williams Suárez.

Con la ayuda de todas estas personas, se realizan reuniones organizativas donde se planifican las actividades y los eventos (¡¡es por esto que el Proyecto ha podido persistir durante todos estos años!!). Los organizadores no reciben remuneración. Cada cual tiene sus trabajos y profesiones diferentes, pero que, por el interés común de promover la cultura fantástica, se unen desinteresadamente en sus tiempos libres con el objetivo de organizar las actividades que se realizan. 

 Aun sabiendo nuestras limitantes como falta de recursos, falta de tiempo, y la dependencia de instituciones que deseen apoyar, podemos decir que todavía habrá  DiALFa para rato.

Esperamos que las  nuevas generaciones conozcan, puedan disfrutar, y compartir con DiALFa.

Sheila Padrón Morales.

Coordinadora del Proyecto DiALFa.

sheila@bpvillena.ohc.cu

dialfa.hermes@gmail.com

dialfa@correodecuba.cu