Quienes somos

Proyecto Cultural para Divulgación del Arte y la Literatura Fantástica  (DiALFa)

Grupo DiALFa a la salida de la biblioteca Villena, marzo 2012.

Grupo DiALFa a la salida de la biblioteca Villena, marzo 2012.

 ¿Qué es DiALFa?

Es un proyecto cultural cubano para la Divulgación del Arte y la Literatura Fantástica en la sociedad (siglas: DiALFa). Por ser el mensajero por excelencia, posee un segundo nombre, HERMES. Fundado en febrero del 2007 por aficionados, se creó a partir de una separación del Proyecto Onírica. Varios miembros de este último se agruparon  para conformar lo que es DiALFa.

 Objetivos:

  • El Proyecto DiALFa posee el objetivo de divulgar y promover el género fantástico en el país, abarcando la fantasía y la ciencia ficción en todas las manifestaciones de la cultura: literatura, cine, artes plásticas, música, animados, historietas, manga, etc.  Tanto nacional como internacional.
  • Trabaja por el desarrollo de la cultura y la promoción de la lectura, a través de la realización de actividades y eventos, sin fines de lucro, con sede en la Biblioteca Rubén Martínez Villena. Dirigido a jóvenes y adultos.
  • Entre sus objetivos también se encuentra la divulgación del quehacer de personas, grupos, revistas, autores, talleres e instituciones, que tratan la línea del género fantástico.
  • Promueve además, la creación artística con la realización del Concurso “Mabuya” en las categorías de literatura, historieta, e ilustración.
  • En general, constituye un espacio para el acceso a la información, el esparcimiento espiritual y sano del individuo.

***

Fundamentación  del  Proyecto

La fantasía y la ciencia-ficción es un género que atrae a jóvenes y adultos. La imaginación, los sueños y la capacidad de mirar hacia el futuro constituyen el potencial esencial para la investigación científica y la creación artística de gran importancia para el  progreso de la sociedad. Estimulando la imaginación, la lectura, el espíritu creativo y emprendedor, podemos lograr la realización del individuo, y el desarrollo de la sociedad.

DiALFa, además de ser un proyecto de integración socio-cultural, pretende elevar los conocimientos sobre el género fantástico en el país con la finalidad de desarrollar la creación artística, apoyar la educación y promover la lectura. Hoy en día estimular la lectura en los jóvenes es una tarea difícil al poseer otras opciones donde emplear su tiempo libre. Muchos ven la lectura ligada a la educación académica y no como fuente de cultura e información. También el Proyecto DiALFa escogió para su trabajo el género fantástico porque es un tema que atrae a los jóvenes por el cual se sienten motivados a leer. Paso importante para convertirse en lectores.

Por lo tanto, las vías de trabajo del proyecto son: trabajar directamente vinculado a las bibliotecas para la promoción de la lectura en los jóvenes (por esto su sede se encuentra en la Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena, de la Oficina del Historiador de la Cuidad); establecer vínculos de contacto y cooperación con personalidades, escritores cubanos, e instituciones relacionadas con la cultura, para tener una participación e integración activa en la vida cultural del país; abrir espacios para el acceso a la información, el diálogo intercultural, y espacio para el esparcimiento espiritual y sano del individuo; y por último consolidar el espíritu comunitario, la agrupación social, la integración cultural de los jóvenes y la identidad nacional.

***

Acciones  y  servicios:

Para lograr sus objetivos el Proyecto realiza varias acciones:

1-   Organiza actividades culturales todos los últimos sábados de cada mes en la Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena gracias a su auspicio (sito Obispo No 59, Plaza de Armas, Habana Vieja, Teléfono: 862-90-35 al 39), de 1 a 4 pm. Este servicio es una vía importante de trabajo y comunicación del Proyecto. En las actividades se brindan conferencias, conversatorios, debates, proyección de filmes, e informaciones de interés, todo relacionado con el género fantástico. En este espacio se reúnen profesionales, artistas, escritores, y otros proyectos afines.

Actividades DiALFa en el teatro de la Biblioteca Villena

Actividades DiALFa en el teatro de la Biblioteca Villena

  Las actividades son de libre acceso, sin fines de lucro, dirigidas al público joven y adulto interesados en el género.actividades dialfa

Público asistente a las actividades DiALFa

Público asistente a las actividades de DiALFa

2- Realiza un evento cultural de fantasía y ciencia-ficción llamado “Behíque”, de frecuencia anual, con el auspicio y sede del Centro Hispano – Americano de Cultura.  En el evento se desarrollan diferentes actividades como: conferencias, paneles, encuentro de conocimientos, premiación del concurso “Mabuya”, reconocimiento a personalidades cubanas, exposición de manualidades, muestra de disfraces, etc. Todo relacionado con el género fantástico. El evento es de libre acceso. Dirigido a jóvenes y adultos.

3-   Organiza el concurso “Mabuya” de fantasía y ciencia-ficción, el cual tiene tres categorías: literatura, historieta, e ilustración. El objetivo del concurso es promover nuevos valores en el género. Las bases pueden ser solicitadas a nuestras direcciones electrónicas.

4-   Lista de distribución por correo electrónico, auspiciada por la Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena: es un servicio que brinda el proyecto por el cual se envía por correo electrónico diferentes informaciones como: avisos de actividades, eventos, concursos y talleres; se promueven otros grupos y revistas, todo relacionado con el género fantástico. Los interesados en suscribirse deben enviar su solicitud a nuestras direcciones.

5-   Sitio web hospedado en la Plataforma Reflejos de Cubava.cu, Blogs de la familia cubana: se publican los resúmenes de las actividades de DiALFa, las crónicas de eventos, la descripción de proyectos,  artículos de ciencia ficción cubana, noticias y avisos de presentaciones, convocatorias, talleres, entre otras actividades. Se puede acceder al blog de DiALFa en la intranet nacional. Visite el sitio en:  http://dialfa.cubava.cu/

***

Dirección y organización:

DiALFa es dirigido principalmente por  la Msc. Sheila Padrón Morales, junto a un  grupo importante de colaboradores, activistas, promotores, profesionales, escritores, artistas, y otros proyectos afines como: el Informativo Estronia, el Proyecto Cultural Anime no kenkyū, el Taller Espacio Abierto.

Algunos coordinadores del Proyecto DiALFa

Algunos coordinadores del Proyecto DiALFa

Con la ayuda de todas estas personas, se realizan reuniones organizativas donde se planifican las actividades y los eventos. Los organizadores de este proyecto no reciben remuneración. Cada cual tienen sus trabajos y profesiones diferentes, pero que, por el interés común de promover la cultura fantástica, se unen desinteresadamente en sus tiempos libres con el objetivo de organizar las actividades que se realizan.

Se aceptan colaboraciones de todos los interesados en apoyar y dar conferencias en el proyecto.

Si  estas  interesado  en  la  fantasía  y  la  ciencia-ficción,  contáctanos!!!

dialfa.hermes@gmail.com ;  sheila@bpvillena.ohc.cu  ;  dialfa@correodecuba.cu

Coordinadores, Colaboradores, Invitados

Página en edición

Ver página »

Orígenes y fundadores del Proyecto DiALFa

 Todo comenzó cuando un grupo de amigos motivados por hacer un club que reuniera a los fans de la fantasía y la CF, crearon en septiembre del 2001 el Club de Arte Fantástico Onírica, el cual años después cambiaría el nombre a Proyecto de Arte Fantástico Onírica. Los fundadores (el Concilio Onírica) fueron Izbel Valdés …

Ver página »

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE