«

»

Ene 19

Elaine Vilar Madruga, una narradora alfa

Por Alberto Marrero

Elaine Vilar Madruga (La Habana, 1989), narradora y poeta cubana

Elaine Vilar Madruga (La Habana, 1989), narradora y poeta cubana

El cuento que hoy pongo a disposición de los lectores fue escrito por la joven y reconocida narradora y poeta Elaine Vilar Madruga (La Habana, 1989); a primera vista desconcierta, provoca perplejidad y, quizás, espanto. Sin embargo, es de una precisión milimétrica, con un lenguaje impecable donde no falta ni sobra nada, y una estructura digna de los maestros del género.

Algunos dirán que exagero, que no es posible exhibir tanto talento a una edad en que todavía los escritores buscan un camino en la tupida maleza de la literatura y se desgastan en experimentaciones para alcanzar eso que llaman “estilo”. No es el caso. A esas personas les recomiendo leer La hembra alfa (libro adonde pertenece el cuento de marras), que resultara premio Pinos Nuevos de narrativa en el 2013.

Elaine posee el don de contar, o mejor, el gen de la fabulación. Su capacidad de asociar, de encontrar nexos y de urdir historias es asombrosa. Pocos tienen la habilidad de narrar desde la alegoría o desde la verosimilitud del absurdo (el oxímoron no es gratuito). Lo fantástico tiene raíces profundas en la realidad y ella logra que lo anormal parezca normal, como pedía Cortázar, y mucho antes Kafka. Su mirada es penetrante, a veces irreverente, a veces fría, desprovista de sentimentalismos y grandilocuencias, lo que no significa que no ahonde en sentimientos y en la conciencia de sus personajes. Su prosa es minimalista, con un fuerte aliento poético que se evidencia en el uso de símbolos y en un poder de síntesis típico de la poesía. Sus historias carecen de ripios y digresiones banales y su ritmo mantiene al lector bajo el efecto de una suerte de hechizo alucinógeno.

El cuento “A treinta millones de personas les gusta este comentario” es una historia de horror que nos recuerda a Lovecraft y a otros autores que incursionaron en este tipo de relato.  La trama se centra en el deseo de autodestrucción de un individuo que siente placer en desmembrar su cuerpo con un cuchillo. Odia la simetría. Odia lo que es. Aspira a ser otro, aunque para ello tenga que cortarse sin piedad. Imagina que dialoga con Dios a través de una supuesta página de este en Facebook. Los comentarios de Dios son macabros, cínicos. Uno comprende que el contrapunteo que se produce entre ambos es fruto de la mente perturbada del personaje que busca estimular su nivel de ira contra si mismo y de esa manera consumar su obra: “un monumento de la Asimetría”. ¿Lo logrará? He ahí la incógnita que no revelaré. Solo adelanto que final sorprende como todo el relato. Narrado con un lenguaje directo, la historia encierra un caudal de alegorías filosóficas y existenciales que hablan de la complejidad del ser, de sus contradicciones y misterios indescifrables.

Leyéndola, cualquier lector percibirá que, además de su enorme talento y madurez, esta joven posee una cultura bien digerida que irá acrecentándose con los años y producirá, a no dudarlo, obras de mayor relevancia para la literatura de la nación y, por qué no, universal.

Narradora, poeta y dramaturga. Estudiante de Dramaturgia del Instituto Superior de Arte. Graduada de Nivel Medio de Música en la especialidad de guitarra clásica. Graduada del XI Curso del Centro de Formación Literaria Onelio Jorge Cardoso. Miembro de la AHS. Coordinadora y fundadora del Taller de Literatura Fantástica Espacio Abierto.

La lista de sus premios, menciones y reconocimientos es francamente extraordinaria, lo mismo en narrativa que en poesía.  Entre sus premios se encuentran: Premio Extraordinario del Concurso Internacional Garzón Céspedes 2008, Premio Internacional de Poesía Fantástica Miniatura 2009, Primer Premio del Concurso Internacional de Cartas de Amor 2010 Escribanía Dollz, Premio Farraluque de Poesía Erótica (2011 y 2013), Segundo Premio Internacional de poesía mitológica Evohé La Revelación 2011,  Premio Especial de monólogo teatral hiperbreve del certamen Garzón Céspedes 2011 Premio de Dramaturgia Elsinor 2012, Accésit del II Concurso Internacional de Novela Oscar Wilde 2012, Premio (modalidad de castellano) del I Certamen Internacional de Cuentos Infantiles Carmen Ros 2012, Segundo Premio Internacional de Tanka Grau Miró 2012, Premio del IV Concurso de Glosa Jesús Orta Ruiz 2012, Premio de cuento breve para adultos de los XI Juegos Florales del Tercer Milenio 2012, Premios Internacionales del certamen Garzón Céspedes 2012 de micro ficción dramatúrgica, soliloquio teatral hiperbreve, monólogo teatral hiperbreve, y mono teatro sin palabras hiperbreve. Obtiene el I Accésit Thalía de Dramaturgia del Certamen Internacional de Teatro AIREL ART(E) T(H)EATRO XXI del año 2013, por la obra Alter Medea.

En el 2013, alcanza el Premio Calendario de ciencia-ficción con la noveleta Salomé, y el Premio Calendario de literatura infantil y juvenil con el libro de cuentos Dime, bruja que destellas; así como el Premio Pinos Nuevos de Narrativa con el texto La hembra alfa. Ganadora del Primer Premio Internacional de poesía Mil poemas por la paz de Colombia 2013; Premio Nacional de poesía El árbol que silba y canta 2013; y Gran Premio Hispanoamericano Décima al filo 2013.

En el 2014 obtiene el Premio del II Certamen Internacional de Poesías Malvinas ayer, hoy y siempre; el Premio Nacional e Internacional de la VII edición del certamen dramatúrgico La escritura de las diferencias, por su texto teatral El árbol de los gatos; el Premio Hermanos Loynaz de poesía, por el libro Escudo de todas las cabezas y el Premio Agustín de Rojas de la crítica a la mejor novela de ciencia-ficción y fantasía del año 2013, por Salomé.

En el 2015, se le otorga el Segundo Premio Internacional de Poesía V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa de Jesús.

Ha publicado la novela Al límite de los Olivos, Editorial Extramuros 2009; La hembra alfa, Editorial Letras Cubanas 2013; Promesas de la Tierra Rota, Editorial Gente Nueva, año 2013; Salomé, Casa Editorial Abril, 2013; Dime, bruja que destellas, Casa Editorial Abril, 2013; Alter Medea, Antares Publishing House of Spanish Culture, Canadá, 2014; De caballeros y dragones, Ediciones La Luz, 2014; Framboyán, Ediciones La Luz, 2014; Soy la abuela que vuela, Ediciones Unión, 2014; El árbol de los gatos, Metec Alegre Edizioni, Italia, 2015. También ha compilado y prologado Axis Mundi: antología de cuentos cubanos de fantasía, Editorial Gente Nueva 2012, e Hijos de Korad: antología del taller literario Espacio Abierto, Editorial Gente Nueva, año 2013.

Su obra ha sido publicada en diversas antologías en España, Inglaterra, Italia, Venezuela, Argentina, Uruguay, México, Estados Unidos, Chile, Brasil, Puerto Rico, Australia y Cuba.

Tomado de Fabulaciones en Cubaliteraria.cu

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>