«

»

Sep 02

Resultados del Concurso Mabuya 2015

Por Sheila Padrón Morales

Behique 2015. Expo. mabuyaLos días 14 y 15 de agosto se realizó la 8va edición del BEHIQUE,  evento cultural cubano de fantasía y ciencia-ficción de frecuencia anual, organizado por el Proyecto DIALFA y el Centro Hispano-Americano de Cultura. Como es habitual cada año se realizaron diferentes actividades desde conferencias, presentaciones de libros,  exposiciones y desfile de disfraces. Un momento muy esperado por todos fue la premiación del CONCURSO MABUYA en las categorías de cuento, historieta, ilustración y poster. Además del premio otorgado como resultado del veredicto del jurado, se dio el  premio de la popularidad por votación de los trabajos expuestos en el evento.

A continuación se expone un resumen de los resultados.

CUENTO

En la categoría de Cuento, de un total de 82 textos, se tuvo la presencia de 36 autores cubanos y 46 extranjeros (principalmente de países latinoamericanos).

El jurado, conformado por: Yadira Álvarez Betancourt (fundadora del Informativo Estronia, escritora autodidacta); Carlos Duarte Cano (coordinador del Taller Espacio Abierto); y Geober Guibert Pardo (coordinador del Proyecto DIALFA), decidieron otorgar las menciones a los cuentos:

– “El examen”, pseudónimo: Áyax, nombre del autor: Lázaro Yusniel Lorenzo Ravelo, País: Cuba.

– “Rebeca_1942”, pseudónimo: Filadelfo, nombre del autor: José Aristóbulo Ramírez Barrero. País: Colombia.

– “Tallos y Raíces”, pseudónimo: Juan De Luz,  nombre del autor: Santiago Clément. País: Argentina.

Por unanimidad se decidió otorgar primer lugar a: “Satyr Show”, pseudónimo: Ral, nombre del autor: Raúl Piad Ríos. País: Cuba. (VER LOS CUENTOS GANADORES EN LA PÁGINA 5).

En el caso del premio de la popularidad en cuento, la dirección del Proyecto DIALFA decidió dejarlo vacío por no recibir suficientes votos.

ILUSTRACIÓN

“Dwimmerlaik, señor de la carroña”  (primer lugar)

“Dwimmerlaik, señor de la carroña” (primer lugar)

En la categoría de Ilustración (de escenario de obra literaria, película, historieta, videojuego, o universo fantástico), se analizaron un total de 9 trabajos de autores cubanos. El jurado estuvo conformado por: Ángel Hernández Llanes (ilustrador e historietista); Enrique Rosales Cruz (investigador, escritor e ilustrador autodidacta), y Larissa Jiménez Ramírez (coordinadora del Proyecto DIALFA).  Por unanimidad se decidió otorgar primer lugar a la obra titulada “Dwimmerlaik, señor de la carroña”, del autor Ernesto Alejandro Cárdenas Montero (Villa Clara, Cuba). Basado en el pasaje del “El Señor de los Anillos: El Retorno del Rey”, cuando Eowyn se enfrenta al Rey brujo de Angmar.

Las menciones fueron para las obras:

– “Apoyo Familiar”, de la autora Leonor  Hernández Martínez (Cuidad de la Habana, Cuba). Basado en el cuento de la Cenicienta.

– “La tristeza de Ártax”, del autor Joel Aguilar Fuentes (Guantánamo, Cuba). Basado en el escenario de la película “La historia sin fin” de 1984, de la novela homónima de Michael Ende.

Mabuya 2015. Ilustracion. Leonor Hernandez     Mabuya 2015. Ilustracion_Joel Aguilar Fuentes

                                     “Apoyo Familiar”                                                 “La tristeza de Ártax”

El premio de la popularidad de ilustración fue ganado por David Velázquez Romero (Matanzas, Cuba) con la obra  “¿Sin balas, Mr. Anderson?”, basado en la escena final del filme “La Matrix”.  Lo secundaron en popularidad las obras: “Yeyin y los Tuy”, de Roberto M. Lumpuy Tallet, y “Dwimmerlaik, señor de la carroña”, de Ernesto Alejandro Cárdenas.

Mabuya 2015. Ilustración. autor Manikato    Mabuya 2015. Ilustracion. autor LUMOV

                                 “¿Sin balas, Mr. Anderson?”                                                   “Yeyin y los Tuy”

HISTORIETA

En la categoría de Historieta, se analizaron un total de 12 trabajos. El jurado fue conformado por: Saroal González Peñalver (historietista), Yuri Díaz Caballero (ilustrador e historietista), y Williams Suarez Fundora (coordinador del Proyecto DIALFA). El jurado decidió dejar el premio desierto, otorgando menciones a los trabajos:

– “Global zombie”, de William Farias González (Villa Clara, Cuba)

– “Auwdur, el bibliotecario”, de  Frank Osniel Reinoso Suárez (Cuidad de la Habana, Cuba)

El premio de la popularidad de historieta fue ganado por Raúl Piad Ríos y David Velázquez Romero (ambos de Matanzas, Cuba) con el trabajo “Hijos de Ocón”. Lo secundaron en popularidad las obras mencionadas por el jurado “Global zombie” y “Auwdur, el bibliotecario”.

Mabuya 2015. Historieta. Portada Global zombi Mabuya 2015. Historieta. Auwdur el bibliotecarioMabuya 2015. Historieta. Hijos de ocon

         “Global zombie”                                “Auwdur, el bibliotecario”                   “Hijos de Ocón”  (premio popularidad)

POSTER BEHIQUE

En la categoría de poster del evento BEHIQUE 2016 con el tema Retrofuturismo, se recibieron un total de 9 trabajos. El jurado,  conformado por integrantes de la dirección del Proyecto DIALFA, decidió otorgar el primer lugar al trabajo de Larrisa Jiménez y David Schmidf, con una mención para Leonor Hernández Martínez.

El premio de la popularidad al mejor poster se lo llevó el trabajo de Leonor Hernández Martínez, secundado por los posters de Larrisa Jiménez-David Schmidf, Karla Ruíz Beltrán y David Velázquez Romero.

Mabuya 2015. Poster Behique 2016. LarrisaMabuya 2015. Poster Behique 2016. Leonor

                                        Larrisa- David (primer lugar)                   Leonor (premio popularidad)

Mabuya 2015. Poster Behique 2016 Cloelpad. KarlaMabuya 2015. Poster Behique 2016. David Velázquez

                                                 Karla Ruíz                                               David Velázquez

Hasta aquí le hemos ofrecido un reporte de las premiaciones del concurso Mabuya.

Queremos agradecer el apoyo y la contribución de amigos, escritores, artistas y autores que hicieron posible la realización del evento.  A todos gracias!!!

Por último, agradeceremos comentarios y sugerencias acerca del evento y sus actividades.

Saludos cordiales.

Sheila Padrón Morales.

Coordinadora general del proyecto DIALFA.

20 de agosto del 2015.

1 comentario

  1. la convocatoria de historieta 2016 cuando vence, si no me da tiempo quisiera participar en ela del 2017

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>