«

»

Ago 28

Crónica Evento BEHIQUE 2015.

Behique 2015. Expo. Foto Yasmin.8 Por Sheila Padrón Morales

Los días 14 y 15 de agosto se realizó la 8va edición del BEHIQUE,  evento cultural cubano de fantasía y ciencia-ficción de frecuencia anual, organizado por el Proyecto DIALFA y el Centro Hispano-Americano de Cultura. Como es habitual cada año se realizaron diferentes actividades tales como: – conferencias temáticas, – presentaciones de libros, – panel de novedades literarias, – el otorgamiento del Reconocimiento Behique, – el Premio Juracán, – los resultados del Concurso Mabuya, – un desfile de disfraces, – intercambio de libros de ciencia-ficción, – y exposición de manualidades. Para cerrar el evento se contó con la presentación especial del espacio humorístico Proyecto DELTA, el cual ofreció un show relacionado con el género.

A continuación les haremos un resumen de lo acontecido en esta fiesta para (y por) los amantes de la literatura fantástica cubana, la historieta y otras manifestaciones de la cultura pop.

Behique 2015. Expo libros. Sheila. foto 4

Behique 2015. Expo en Vitrinas. foto Sheila Behique 2015. Expo libros. Foto Yasmin.10

Un viernes de inicio,  sencillo pero con presentaciones especiales.

Dedicado el evento a la ciencia ficción ecológica, durante los dos días de jornada se ofrecieron conferencias teóricas que se centraron en este subgénero. Especialmente el viernes prevalecieron las presentaciones enfocadas al arte gráfico, pues detrás de toda saga literaria que hace alusión a mundos extraños, se encuentra un ilustrador que intenta traducir con imágenes los increíbles lugares de ensueños. “Arte y naturaleza. Ilustradores de mundos fantásticos”, fue la conferencia de apertura ofrecida por  Enrique Rosales Cruz (colaborador del Proyecto DIALFA, escritor e ilustrador autodidacta), donde se mostraron reconocidos artistas internacionales que han ilustrado libros de fantasía y ciencia ficción, detallando exóticas geografías.

De la ilustración se saltó al noveno arte, en este caso,  la historieta cubana de tema ecológico. “Fantasía y realidad en el comic ecológico cubano” fue la propuesta del investigador Miguel A. Bonera Miranda, quien desempolvó en orden cronológico los cómics y autores que han tratado el tema, en aras de rescatar la memoria del cómic cubano.

La última conferencia fue brindada por la profesora Yudith Vargas Riveron, donde se abordó un resumen de la filosofía japonesa en el anime ecológico.

Behique 2015. Presentacion. ALIEN MA. foto Sheila.2.A continuación dos presentaciones muy interesantes tuvieron lugar: primero, el CD titulado  “El mundo de la ciencia ficción” salido a la luz en la Feria del libro 2015, editado por Cubaliteraria. El  subdirector de la editorial, Pablo Rigal Collado invitado al evento, hizo alusión a la compilación de materiales, libros y artículos sobre ciencia ficción contenidos en el CD, en especial libros de narrativa cubana del género, ensayos teóricos de investigadores cubanos, y una colección de fanzines del patio sobre sobre la temática.

La segunda sorpresa fue la presentación del animado Mundos Sumergidos,  autoría de Alien Ma, realizador del ICAIC. Excelente animación cubana para adultos del género fantástico con una duración de 10 minutos, ambientada en un mundo retrofuturista habitado por singulares personajes. Los participantes al evento, entusiasmados por la puesta, tuvieron la oportunidad de conversar con su director, conocer detalles de la realización, la creación de los diseños artísticos, en general, la producción del animado.

Es importante señalar que, entre las actividades colaterales del evento, tuvimos la presencia de la Editorial Arte y Literatura con la venta de títulos del género fantástico.

La larga jornada del sábado, prensado de actividades. 

El segundo día de BEHIQUE fue abierto por el multipremiado escritor de ciencia ficción cubana, José Miguel Sánchez (Yoss), con una conferencia magistral titulada “Ecosistemas extraterrestres…y no sólo. Breve paneo por la ciencia ficción ecológica” donde, además de explicar la definición de este subgénero, señaló los principales escritores internacionales y cineastas que han abordado el tema.

Behique 2015. publico. foto SheilaLa ciencia ficción cubana ecológica no podía faltar en esta cita. Fue el biólogo, investigador y coordinador del Taller Espacio Abierto, Carlos Duarte Cano, quien expuso las manifestaciones de la literatura de CF biológica en la isla, demostrando la diversidad de los contenidos tratados.

También la historieta ecológica europea contó con su espacio. Gracias a Lysbeth Daumont, especialista de la biblioteca de historietas de la Vitrina de Valonia (única de su tipo en el país), se conoció el trabajo en esta temática de autores occidentales.

Siguiendo con el tono de los comic, se contó con un invitado muy especial, Arturo Delgado Pruna, editor de Ediciones Luminaria de Sancti Espíritus. Arturo explicó los esfuerzos de artistas y editores del centro del país para promover el comic cubano, a través de la realización de exposiciones y la publicación de colecciones de historietas. Al mismo tiempo, reveló la noticia del rescate de los clásicos de la historieta cubana por su editorial, como la publicación en el próximo año de Yakro de Orestes Suarez.

A continuación se realizaron las presentaciones de los libros:  La Guerra de Bianca, Editorial Gente Nueva premio La Edad de Oro 2014, por la editora Gretel Ávila y su autor Michel Encinosa Fú; Los hijos de Quazar, colección de historietas de Ediciones Luminaria, por el editor Arturo Delgado Pruna y el historietista Dariee Valle Borges (ambos de Sancti Espíritus); El vuelo del ilirith, selección de cuentos de Claudio G. del Castillo, Editorial Capiro, Santa Clara, presentado por Yoss; y la novela Espiral de Agustín de Rojas, re-edición por la Editorial Letras Cubanas, hito de la ciencia ficción cubana, presentado por Michel Encinosa Fú.

Behique 2015. Presentacion. panel. foto Sheila imagenes de los libros.300

También en el evento fue presentado el libro de historietas Soñar la Habana, por Lysbeth Daumont, el cual reúne historietistas e ilustradores cubanos integrantes del proyecto «Laboratorio de Producción de Historietas de Vitrina de Valonia», liderados por Etienne Schréder, profesional belga del género.  Las historietas publicadas en la colección serán expuestas en diferentes eventos internacionales: Festival Internacional de Cómic de Brucelas, Festival internacional de Historieta de Argelia, y el Centro Belga de la Historieta, una de las instituciones más importantes del comic en Europa actualmente.

Como es habitual, en la tarde del sábado se realizó un desfile de disfraces de temática fantástica gracias a la colaboración de los Proyectos Hikari Guild y Habana Cosplay.

Behique 2015. Disfraces. foto Yasmin.18Disfraz más popular

                                                                                                                                   Disfraz más popular

Se prosiguió con el panel de novedades literarias y actividades del género.  En este caso, la editora Gretel Ávila, promotora y responsable de la colección Ámbar de Gente Nueva, anunció las propuestas de la colección para el 2016. Entre las novelas de ciencia ficción y fantasía tendremos: Ingenieros y Jenizaron, de Yoss; Mago, de Daniel Sené; la re-edición de la Estrella Bocarriba de Raúl Aguiar; la segunda parte de Guerra de Dragones: Estigma, de Eric Flores;  Enemigo de los Ángeles de Marcial Gala; Cerrar los puños de Yonier Torres,  mención Edad de Oro 2014. En selección de cuentos disfrutaremos de: Los arcos del norte, de Elaine Vilar; Caos de Bruno Enríquez; Historias de Virita relatos de los hermanos Yadira y Dennis Alvares, Caleidoscopio con vistas al Futuro, de Carlos Duarte Cano, Danzario Mecánico, de David Alfonso y Carlos C. Muñoz. Resaltarán otros títulos como Misión Korad, un cuento ballet para niños y adolescentes, versión de Yoss del primer ballet de ciencia ficción que se hizo en el mundo con coreografía de Alicia Alonso, inspirado en el poema la Cuidad Muerta de Korad de Oscar Hurtado.

Behique 2015. Publico. foto Yasmin.3Behique 2015. Publico. foto Yasmin

Por otro lado, para enterarnos del quehacer de proyectos matanceros fue invitado el coordinador Raúl Piad Ríos, quien reveló las actividades del Taller de Historieta ComiKC, fundado en el 2010, y sus planes de desarrollar historietas basadas en obras literarias de fantasía y ciencia ficción de autores cubanos. Otro proyecto aludido fue ANIMAT, para la divulgación de la cultura japonesa, el manga y el anime en la sociedad, fundado en el 2013. Por último, se conoció el  Taller Literario Ángel Arango de reciente creación, el cual sesiona en la Casa de Cultura Municipal Bonifacio Byrne, con el objetivo de aglutinar aspirantes a escritores del género fantástico en Matanzas.

Bruno Henríquez

Bruno Henríquez

Un momento muy esperado por todos fueron los reconocimientos y premiaciones que tienen lugar en el marco del evento:

Primero, el RECONOCIMIENTO BEHIQUE a personas y entidades que han aportado a la ciencia ficción cubana. En este caso fue homenajeado el Concurso de Ciencia Ficción de la Revista Juventud Técnica, por cumplir el Aniversario 30 (fundado en 1985, y vigente en el 2015), por ser el más antiguó y sostenido en el país del género fantástico. Recibieron el reconocimiento a nombre de la revista y de sus colaboradores, Bruno Henríquez, escritor fundador del concurso, y Alfonso Salazar (Alí), organizador del certamen durante años.

Segundo, el otorgamiento del premio PREMIO JURACÁN, al mejor libro cubano de ciencia ficción y fantasía, organizado por el Proyecto DIALFA, seleccionado por votación popular. Las obras nominadas fueron las publicadas el pasado año 2014.  En la categoría de mejor novela resultó ganador el libro Historias del cosmos salvaje, del autor Erick J. Mota, Editorial Gente Nueva. Colección Ámbar, 2014 (la segunda obra con mayor votación fue Salomé, de la autora Elaine Vilar Madruga, Casa Editora Abril, 2013). En la categoría de mejor selección de cuentos, ganó el libro Ciencia Ricción, Antología de cuentos humorísticos de  ciencia ficción, de los antologadores Carlos Duarte y José Miguel Sánchez (Yoss), Editorial Gente Nueva. Colección Ámbar, 2014 (el segundo título con mayor votos fue Crónicas de Akaland, de los autores Eric Flores Taylor y Jesús B. Minsal Díaz, Editorial Gente Nueva. Colección Ámbar, 2014).

Behique 2015. Presentacion. Premio Juracan. mejor novela. foto YasminBehique 2015. Premio Juracan.seleccion cuento. foto yasmin

                                Erick J. Mota                                                                   Carlos Duarte y Yoss

Por último, se dieron a conocer los resultados del CONCURSO MABUYA en las categorías de cuento, historieta, ilustración y poster. Además del premio otorgado como resultado del veredicto del jurado, se dio el  premio de la popularidad por votación de los trabajos expuestos en el evento. Para más información de los ganadores y menciones del certamen, leer el reporte publicado en:

http://dialfa.cubava.cu/2015/09/concurso-mabuya-2015-resultados/

Behique 2015. Expo. Mabuya. foto yasmin Behique 2015. Expo. mabuya

                                      Exposición de las obras del Concurso Mabuya en el evento.

La clausura de esta 8va edición del evento BEHIQUE fue muy especial, pues se invitó al Proyecto DELTA, espacio humorístico dedicado a la ciencia y la tecnología con sede en el Cine la Rampa, a cargo de Fernando Raúl Rodríguez Flores, quien realizó un show sobre el humor y el género fantástico.

Con mucho entusiasmo y la promesa de volvernos a ver dentro de un año, nos despedimos con un “Hasta el próximo BEHIQUE”.

Behique 2015. Presentacion. Proyecto DELTA. Fernando. foto Sheila.3

 Por Sheila Padrón Morales

Fotos del evento: Yasmin S. Portales Machado, Geober Guibert y Dari Fasco

28 de agosto 2015

Agradecimientos:

La realización de este evento pudo ser posible gracias al apoyo del  Centro Hispano-Americano de Cultura, a los miembros y organizadores del Proyecto DIALFA,  la participación de los invitados, conferencistas y editores, la imprescindible colaboración de proyectos como: Taller Espacio Abierto, Proyecto Habana Cosplay, Hikari Guild, la institución Vitrina de Valonia, Colectivo de Supervivo, Grupo Cultural Arcángel.

2 comentarios

  1. Mandy23

    Bueno, hoy asistí al evento del día 15 y me resultó maravilloso, me hubiera gustado que se hubiera puesto más caliente el debate sobre la cacería de ballenas en Japón, pero el tiempo frenó el conflicto.
    Un saludo para todos los que fueron y espero que mañana esté genial… ABAJO LA CACERÍA DE BALLENAS!!!!

  2. qbano

    es genial muchas personas participan! sería interesante llevar esto a los barrios con la ayuda de los proyectos comunitarios podría ser…!?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>