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Abr 18

Convocatoria SEGUNDO FESTIVAL NACIONAL OTAKU 2015

II Festival Otaku Cuba 2015

II Festival Otaku Cuba 2015

“Sé un otaku, sé una leyenda”.

Dedicado al  30 aniversario de la fundación de los Estudios de Animación Ghibli.

La segunda edición del Festival Cubano Otaku se realizará en septiembre de 2015.

El evento surgió en el 2014 dirigido por los proyectos Habana Cosplay y Hikari Guild no Zashii, con apoyo de la Catedra de Cultura Japonesa de la Universidad de las Artes y otras instituciones con el objetivo de unificar a todos los proyectos del país vinculados a la temática del anime y manga, literatura, cine y videojuegos de ciencia ficción y fantasía, para finalmente ofrecer una vez al año un espacio único a los fanáticos de esta popular cultura en el país.

Esta edición estará dedicada a la labor de los Estudios Ghibli, productora de cine anime fundada por Hayao Miyazaki e Isao Takahata, que desde hace tres décadas ha ofrecido al mundo sus filmes, magistralmente realizados, llenos de esperanza y aliento de vida. Esas obras, tales como “La Princesa Mononoke”, “El Castillo ambulante de Howl”, “El viaje de Chihiro”, han sido televisadas y promovidas en el país, y son material de culto de todas las generaciones de otakus de Cuba.

Durante los dos días del festival, se realizarán proyecciones, exposiciones, concursos, juegos y conferencias con el objetivo de difundir en el público la sana cultura de la fantasía, la ciencia ficción, el anime, manga y videojuegos, acompañados de pequeñas muestras de tradiciones y curiosidades de las naciones de las que surgieron estas populares expresiones de arte. Los concursos y convocatorias se crearon con la intención de proporcionar la posibilidad a todos los interesados y capacitados de demostrar su trabajo mientras se encuentre vinculado con el universo otaku.

Pueden participar en:

CONCURSO DE DIBUJO

CONCURSO DE HISTORIETA

CONCURSO DE AMVS

CONCURSO DE KAME-KO O CHIC@ DE LA CAMARA

C3 CONCURSO CUBANO DE COSPLAY

ENCUENTRO DE CONOCIMIENTOS CUBA OTAKU 2015

CHARLAS y CONFERENCIAS

PROYECCIONES

EXPOSICIÓN DE MANUALIDADES

EXPOSICIÓN DE COLECCIONES PERSONALES

CONCIERTO DE CLAUSURA

Esta jornada será posible gracias a la unión y colaboración de los grupos y proyectos del país interesados en estas temáticas y a las instituciones que nos apoyan desinteresadamente.

Para más información consulta el blog: http://otafestcub.cubava.cu/ o escribe a: hikariguild15@gmail.com y habanacosplay.cuba@gmail.com

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INFORMACION RELEVANTE:

– Puede participar cualquier interesado, siempre y cuando cumpla con los requisitos establecidos y sea residente del país.

– No se aceptaran obras que ya hayan participado en otros concursos o se hayan publicado en otros eventos.

– Concursantes no residentes de La Habana pueden acercarse al proyecto de su provincia para informarse, contactarnos o enviarnos su trabajo antes de la fecha estimada.

– No serán aceptadas obras tras el plazo de admisión.

– No serán aceptadas las obras o acciones con temática o imágenes políticas, groseras o provocativas.

– Se entregara un premio principal para cada concurso. Menciones serán entregadas según el jurado estime conveniente.

– Serán devueltas las obras a sus creadores tras la premiación, ellos se reservan el derecho de donarlas a los fondos del festival o de algún proyecto, institución o jurado vinculado.

– Los trabajos concursantes serán publicados tras el plazo de admisión en intranet, para disfrute del público y votaciones de popularidad.

– Se publicara un artículo sobre los premiados en la revista Hikari Guild no Zashii.

 

CONCURSO DE DIBUJO:

Los interesados deberán entregar las obras antes del 1 de agosto de 2015 con los siguientes datos:

– Nombre.

– Edad.

– Municipio/Provincia.

– Nombre de la obra en caso de tenerlo.

– Datos de contacto (Teléfono, email, dirección).

Requisitos:

Pueden entregarse hasta 2 obras por persona.

El formato de la obra, gama cromática y técnica son libres. No se permiten trabajos en hojas de libreta, block o en malas condiciones.

Personas de otras provincias pueden enviar las obras digitales con sus datos antes de la fecha de admisión y presentar las originales días antes del festival.

El uso de calcos, fotocopias, copias de personajes y series existentes serán penalizados según estime el jurado.

 

CONCURSO DE HISTORIETA

Los interesados deberán entregar las obras antes del 1 de agosto de 2015 con los siguientes datos:

– Nombre.

– Edad.

– Municipio/Provincia.

– Nombre de la obra.

– Pequeña sinopsis.

– Número de hojas original (para evitar perdida).

– Datos de contacto (teléfono, email, dirección).

Requisitos:

El límite de páginas será un mínimo de 5 y máximo de 20.

No se recibirá la obra original, esta es propiedad exclusiva del autor. Se debe entregar la obra escaneada.

El formato de cada hoja debe ser de medio A4 y su portada A4, la gama cromática y técnica son libres. No se permiten trabajos en hojas de libreta, block o en malas condiciones.

El uso de calcos, fotocopias, copias de personajes y series existentes serán penalizados según estime el jurado.

 

CONCURSO DE AMVS

Los interesados deberán entregar los videos antes del 1 de agosto de 2015 con los siguientes datos:

– Nombre.

– Edad.

– Datos del video y musica originales utilizados.

– Print Screen (capturas de pantalla) del proceso de edición del video.

– Municipio/Provincia.

– Datos de contacto (teléfono, email, dirección).

Requisitos:

El video no debe excederse de 3 minutos.

Deben excluir videos de presentación del autor.

Al inicio y fin debe mostrarse la ficha del AMV (nombre o nick del autor, titulo).

Personas de otras provincias deben contactarnos antes del 1 de julio para poder entregar su video días antes del festival a las personas autorizadas.

 

CONCURSO DE KAME-KO O CHIC@ DE LA CAMARA

Deben entregar las fotos de cosplay en digital antes del 1 de agosto de 2015 con los siguientes datos:

– Nombre.

– Edad.

– Municipio/Provincia.

– Nombre del cosplayer o los cosplayers, y personaje/s que representa/n en caso de conocerlo.

– Nombre de la actividad en que fue tomada en caso de conocerla o indicar si es en un estudio.

– Datos de contacto (teléfono, email, dirección).

Requisitos:

Pueden entregarse hasta 2 obras por persona.

Libertad de formato y gama cromática.

Puede ser una imagen tomada en un evento, en exterior o estudio.

No se permite el trabajo de fotografías ya tomadas con antelación por otra persona o descargada de internet.

Se debe evitar el uso de montajes y arreglos digitales, el jurado se reserva el derecho de eliminarle de competencia según su apreciación.

 

C3 CONCURSO CUBANO DE COSPLAY

Primera etapa: Para participar en el concurso se requieren 3 fotos digitales por persona antes del 1 de agosto de 2015 con los siguientes datos:

– Nombre.

– Edad.

– Municipio/Provincia.

– Datos relevantes e imágenes en buena calidad de los personajes que representaron en las fotos.

– Pequeña autobiografía, hobbies preferencias y gustos.

– Datos de contacto (teléfono, email, dirección).

– Confirmación de participación en la segunda etapa del C3.

– Datos relevantes e imágenes en buena calidad del personaje que representaran en vivo.

Requisitos:

Una foto obligatoria de cuerpo entero. Primeros planos o close ups no serán aceptados a no ser que tengan un maquillaje realmente importante.

Un cosplay diferente en cada foto.

Se prefiere la fotografía original (montajes, efectos, cambios de colores, texturas, arreglos en digital serán puestos a consideración del jurado).

No serán aceptadas fotos obscenas ni de mal gusto. Solo mayores de 18 años pueden hacer uso de vestuarios pequeños o reveladores, pero pasarán por una revisión del jurado.

Menores de 15 años que lleguen a la actuación deben estar acompañados de sus padres o presentar una autorización escrita de ellos.

Segunda etapa: Entrevista sobre su creación de cosplay e interpretación en la clausura del Festival.

Su duración debe ser entre 1 y 3 minutos.

No se cuenta como parte de la actuación la introducción o saludo del concursante.

Puede ser tanto una actuación original de la serie como una creada para el evento, karaoke, batalla, baile, etc.

Pueden prepararse actuaciones en conjunto con otros concursantes, no con personas ajenas al concurso.

No será aceptado el uso de armas reales ni efectos como agua y fuego.

Deben asistir al ensayo general cuando sean contactados para mostrar su trabajo antes del evento.

Concursantes de provincia pueden entregar en la fecha del ensayo la música, imagen o video que acompañaría la actuación.

 

ENCUENTRO DE CONOCIMIENTOS CUBA OTAKU 2015:

Durante el festival se realizará un concurso de conocimientos de animación, comic, literatura, cine, videojuegos y cultura general. Solo hay 15 capacidades para los competidores. El día del concurso en la clausura del festival, tras un sorteo, quedarán conformados al azar 5 grupos de 3 miembros cada uno. Será premiado el trío que demuestre mayor unidad y logre una alta puntuación en todas las temáticas.

 

VOLUNTARIOS:

Pueden enviarnos estos datos todos los interesados:

– Nombre y apellidos.

– Edad.

– Datos de contacto (teléfono, correo).

– Foto.

*La fecha límite para las inscripciones será el 1º de agosto del 2015.

*Los aceptados recibirán instrucciones y detalles técnicos del festival antes de la fecha que deben asumir con responsabilidad.

*Se turnarán por diferentes horarios para que puedan disfrutar del evento.

*Participantes de los concursos o demás convocatorias pueden ofrecerse como voluntarios.

 

CHARLAS:

Las personas interesadas en ofrecer una charla sobre un contenido, proyecto o algún evento vinculado al tema del festival o la cultura otaku deberán hacernos llegar su currículum, datos de contacto, diapositiva Power Point 2007 y características del conversatorio antes del 1º de agosto del 2015. Tendrán un espacio adecuado y una duración de 20 minutos para exponer su trabajo.

 

PROYECCIONES (SUJETO A CAMBIOS):

En los siguientes meses se realizará un ranking de filmes y OVAs que se cerrará el 1º de agosto 2015, con el objetivo de conformar el ciclo cinematográfico de la jornada. Quienes deseen ver su película favorita en el evento pueden hacernos llegar el nombre siempre y cuando pertenezca a los siguientes géneros: ciencia ficción, fantasía y anime.

 

EXPOSICIÓN DE MANUALIDADES:

Todos los interesados en exponer artesanía, manualidades, cerámica, papier maché, artículos de cosplay, papercraft, origami, etc, pueden contactarnos antes del 1º de agosto 2015, haciéndonos llegar su nombre y apellido, datos de contacto, imágenes y detalles de su trabajo, serán contactados en caso de aprobarse su propuesta tras el estudio de una comisión.

 

EXPOSICIÓN DE COLECCIONES PERSONALES:

Todos los propietarios de objetos originales, comics, figuras, coleccionables, etc, pueden contactarnos para brindarlos durante la exposición de mercadotecnia del evento. Garantizamos la seguridad y devolución de los artículos en su estado integro. Durante el evento serán supervisados por personal autorizado.

 

CONCIERTO DE CLAUSURA:

Músicos y bandas, tanto aficionados como profesionales que gusten del arte fantástico, la ciencia ficción, los videojuegos y el anime y manga, y dominen una obra musical o banda sonora de esta temática, pueden contactarnos antes del 1 de junio de 2015 para un encuentro con los organizadores del festival, con el objetivo de demostrar su talento para sumarse al programa de dicho concierto, que se dará en el espectáculo de clausura del festival. Deben asistir al ensayo general de manera obligatoria.

 

PROYECTOS INVITADOS:

TODAS las personas o proyectos del país interesados en sumarse a la organización o realización del evento pueden contactarnos antes del 1 de junio de 2015. Pueden también hacer una propuesta para realizar en el festival que será llevada a cabo dentro de las posibilidades de la producción del evento. Para poder trabajar en conjunto con el tiempo debido deben enviarnos sus datos antes de la fecha citada:

– Nombre completo del proyecto.

– Logo.

– Mascota.

– Fecha de fundación.

– Fundadores.

– Miembros organizadores.

– Currículum (Historial y Frecuencia de actividades/números, descripción de estos, fechas, etc ).

– Fotos o imágenes relevantes con sus datos.

– Datos de contacto.

– Grupos, proyectos o revistas a los que se ve asociado.

– Elementos que expondrá en el Stand de su proyecto y necesidades (opcional).

– Propuesta de actividad para realizar paralelamente al evento o en su provincia (opcional).

 

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Directiva

J. Enrike Mayo, Director de Hikari Guild, La Habana: 07 796 67 23; 05 347 77 05; hikariguild15@gmail.com .

Patricia Machín, Directora de Habana Cosplay, La Habana: 07 641 66 51; 05 824 11 92; habanacosplay.cuba@gamil.com .

 

Coordinadores

– Gráfica: Leonor Hernández, Diseñadora e ilustradora de LexeL Graphics; leonor@animados.icaic.cu

– Conferencias: Lic. Sheila Padrón, Coordinadora General del Proyecto DiALFa-Hermes; 05 334 32 05; dialfa.hermes@gmail.com

– Exposiciones: Dalila Hernández Rodríguez, Artesana de misceláneas; 07 837 79 53.

– Área de videojuegos: Gabriel Huie; gabriel91@isdi.co.cu

– Concursos y jurado: Zaymar Gonzalez; 6942017; z.gonzalez@lab.matcom.uh.cu

– Audiovisuales: Osmayle López, Anime no Kenkyuu; 07 794 12 89; o.lopez@lab.matcom.uh.cu

 

fest.otaku@gmail.com

http://www.facebook.com/otafestcub

Se publicara un artículo sobre los premiados en la revista Hikari Guild no Zashii.