Dic 15

Presentación del libro de fantasía heroica, Crónicas de Akaland.

 

De izquierda a derecha,  Eric Flores, Gretel Ávila y Jesús Minsal

De izquierda a derecha, Eric Flores, Gretel Ávila y Jesús Minsal

En el espacio habitual del Proyecto DIALFA, el sábado 29 de noviembre se realizó la presentación del libro Crónicas de Akaland, de los autores Eric Flores y Jesús Minsal, fue  la obra aludida.  Segundo libro publicado  por este par de escritores que trabajan en conjunto (el primero Guerra de Dragones, 2013, Ámbar Editorial Gente Nueva). Nota importante: el mundo de Crónicas de Akaland es un universo diferente al de Guerra de Dragones

Crónicas… constituye una colección de cuatro cuentos: Carroñeros, El Don, Luna creciente, y La búsqueda de Rhyel, todos ubicados en el universo de fantasía épica de la famosa narración, El Rey y la hechicera  también de los autores. Con ilustraciones realizadas por Jesús B. Minsal Díaz y Vladimir García Herrera, que invitan a leer las historias que representan.

 Carroñeros, versa sobre una gran batalla entre las “doce tribus” contra la odiada tribu de los “Carroneños”, humanos caníbales. Estrategias de lucha, embates y resistencia tendrán que acometer los humanos para poder acabar con la peste.  Pero esto no será suficiente.

libro cronicas de AkalandEl Don, lo tendrá el elegido para exterminar una fuerza bestial que hiela las aldeas. Eso es lo que dicen los Señores Divinos y pregonan sus sacerdotes. Pero la clandestina “Orden” discrepa con los designios.

Luna creciente, noche en que los “Pálidos”, fatales espectros, salen de la tierra para atacar el castillo que resguarda un talismán, cuyos defensores no conocen su historia real.

La búsqueda de Rhyel, famoso mago que persigue los pasos de monstruosos y asesinos cuervos para averiguar quien los ha creado.

Eric y Jesús explicaron cómo los cuentos no están interrelacionados y no tienen una continuidad lineal, situados en momentos históricos y lugares geográficos diferentes. Donde ocurren disímiles sucesos con un solo punto en común: la intervención de los Señores Divinos, los dioses que gobiernan la tierra de Akaland a su antojo. Quienes cada cierto tiempo mandan maldiciones y calamidades al mundo de los humanos, en diferentes reinados.

La creación de una mitología es el rasgo distintivo en la obra literaria de los autores. Alegaron que, cuando escribieron los cuentos, la forma que tuvieron para poderlos enmarcar en un mismo universo (y relacionar así los conflictos de los personajes), fue mediante la creación de una cosmogonía, con la consecuente intervención de los Señores Divinos.

Actividad. DIALFA.11.2014. presentacion libro cronicas akaland. firma.2Respondiendo a preguntas del público, los autores aseguraron que piensan seguir publicando cuentos de fantasía épica/heroica  del mundo de Akaland (para el placer de los amantes del género, pues pocos son los libros cubanos de fantasía), luego de cumplir con otros compromisos editoriales (la segunda y tercera parte de Guerra de Dragones). Las futuras historias  de Akaland van a portar, paulatinamente, un granito a la historia del universo, desarrollando su cosmogonía.

El público es el que dirá la última palabra, si el libro es gustado o no. Así lo expresó Gretel Ávila, editora de Gente Nueva, responsable de la colección Ámbar, presente en la actividad. Alegó que, aunque la ciencia ficción está por encima de la  fantasía en las “preferencias editoriales” (razón por la cual quizás haya más libros del género de CF publicados con anterioridad), este es un buen momento para publicar fantasía, pues en la actualidad las editoriales han abierto la posibilidad.

 

Por Sheila Padrón Morales.

Publicado 15 diciembre 2014

 

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE