«

»

Dic 20

Presentación del libro de historieta Soñar La Habana, noviembre 2014

Libro Soñar la Habana. PortadaEl pasado 12 de noviembre se presentó en la Vitrina de Valonia, como parte de la Semana Belga en La Habana, el libro de historietas  «Soñar la Habana». Resultado del proyecto «Laboratorio de Producción de Historietas» entre Valonia-Bruselas Internacional y la Oficina del Historiador de la ciudad de La Habana, que reúne jóvenes historietistas, diseñadores e ilustradores cubanos que trabajan en la exploración de diversos estilos y técnicas para desarrollar la historieta cubana.

La Vitrina de Valonia es una institución cultural que pertenece a la Oficina del Historiador y está ubicada en el Centro Histórico de La Habana (específicamente en San Ignacio 356. Plaza Vieja). La misma acoge a la única biblioteca especializada en historietas de Cuba, gracias al apoyo de la Embajada del Reino de Bélgica y Valonia-Bruselas Internacional. El centro se ha convertido en un espacio de creación, promoción y desarrollo de la historieta en Cuba, al que se han vinculado directamente historietistas, diseñadores, artistas de la plástica, e investigadores.

Presentación Libro Soñar la Habana. Duchy Man y Etienne Schréder.

En la presentación, de izquierda a derecha, el profesor Etienne Schréder y la ilustradora cubana Duchy Man.

Desde 2006 profesionales belgas imparten talleres a historietistas cubanos en la institución.  Como fruto  del trabajo de estas clases magistrales, en el 2010 se publicó el álbum «Crónicas urbanas», libro colectivo que recibió el Premio Especial del jurado en el Festival Internacional de Historietas de Argel de ese año. Cuatro años después, en noviembre  de este año,  vuelve a salir a la luz otro libro colectivo de historietas realizado por artistas cubanos, que incluyen guionistas, historietistas e ilustradores,  integrantes del proyecto «Laboratorio de Producción de Historietas», liderados por Etienne Schréder, profesional belga del género.

Presentación Libro Soñar la Habana.publico

«Soñar la Habana», publicado gracias al proyecto de cooperación entre Valonia-Bruselas Internacional  y la Oficina del Historiador de la Cuidad de la Habana, en el contexto del convenio Cuba-Valonia, es único  en su tipo. Con temas inspirados en la vida de La Habana, sus autores  representan historias cargadas  de surrealismo, ficción, fantástico, realidad, y humor. Haciendo gala de diferentes estilos y técnicas, se  evidencia la rica diversidad  que puede llegar alcanzar la historieta cubana.
Varios ejemplares del  libro pueden ser consultados en la biblioteca de Vitrina de Valonia, pues forman parte de su fondo bibliográfico. La exposición de originales puede ser visitada hasta el 5 de enero de 2015. Para el año próximo también se están proyectando otras presentaciones de «Soñar La Habana»  en eventos provinciales y nacionales, entre ellos Behique 2015.

Hacemos extensivas las felicitaciones a sus autores. Agradecemos el esfuerzo y el apoyo de las instituciones que permitieron hacer realidad este sueño, para soñar la Habana.

Colaboración e Imágenes cortesía de Lysbeth Daumont Robles.

Libro Soñar la Habana. páginas.1Libro Soñar la Habana. páginas.2

Libro Soñar la Habana. páginas.3

Título de la historieta/Autores:

Palimpsestos del chorro
Lysbeth Daumont Robles- Duchy Man Valderá- Etienne Schréder
El pueblo alado
Yaima Castro Zabala- Duchy Man Valderá
El puntillista
Yury Diaz Caballero
La casa que habitaban los árboles
Jesús Rodríguez Pérez
Conde Barreto
María Esther Lemus Cordero
Rosa de La Habana
Duchy Man Valderá -Alexander Izquierdo Plasencia
Calentico
Hector Saroal González Peñalver- Ian Ponce
Pollo por pescao
Bárbara Coloma López
El Gato
Dick Manresa
El hijo de las piedras
Omar Felipe Mauri – Wimar Verdecia Fuentes
¿Perdido?
Dunieski Aguila Barrera
Posteviviente
Giancarlos Pruna Milanés
El arte de soñar despierto
Alexander Calcines Makeichik y Grupo Coup de fouet
Ilustraciones: Arassay Hilario Reyes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>