Nov 12

Crónica Tambores Japoneses

Los días 15 y 17 de octubre se realizaron en la Habana dos conciertos de tambores japoneses en los teatros Mella y Miramar como parte de las celebraciones en saludo al 400 aniversario de la llegada del primer japonés en Cuba, el Samurai Hasekura Tsunenaga.  El invitado especial fue el artista Eitetsu HAYASHI, líder del Grupo “Fu-Un”, figura más importante del tambor japonés “Wadaiko”. Le acompañaron 4 jóvenes percusionistas nipones integrantes de la agrupación creada en 1995.

Poster concierto de tambores japoneses

Eitetsu Hayashi, de 62 años, fundador del famoso grupo de tambor japonés “KODO”, es actualmente el ejecutante y compositor de este instrumento más reconocido y cotizado a nivel mundial. Con su vasta  experiencia en este y otros géneros, dentro y fuera de su país, ha ganado numerosos premios y condecoraciones ( http://www.eitetsu.net/).

Este año 2014, Hayashi fue nombrado como “Enviado cultural del Japón” por la Agencia de Asuntos Culturales del Japón y el Ministerio de Educación, Cultura, Deportes, Ciencia y Tecnología del Japón. Actualmente ofrece espectáculos, actividades de celebración, compone para películas y hace guiones de obras.

El concierto en Cuba fue titulado “Ritmo de la Naturaleza”, y mostró el atractivo de los auténticos tambores tradicionales de Japón, combinados con un estilo original y contemporáneo creado por el propio Hayashi.

Atiborrado los dos teatros, Hayashi y su Grupo “Fu-Un” con su abrumadora fuerza, sonido imponente, y actuaciones en vivo, provocaron una fuerte reacción en el público presente quien mostró excitación y ovación.  No en balde, la escritora e investigadora Mercedes Crespo nos comentó: «El grupo es espectacular, especialmente para los interesados en percusión. Dicen los que saben que no solo es lo mejor que ha llegado a Cuba, sino también que es de lo mejor que hay en Japón.…»   

Fue un fantástico regalo.

Deja un comentario

Your email address will not be published.