«

»

Nov 17

Crónica. Exposición Japón Reino de Personajes.

El 24 de octubre del 2014 se realizó en el Centro Hispanoamericano de Cultura la exposición “JAPÓN- Reino de Personajes”,  con una muestra de estatuas de personajes como Ultraman, Kitty, Gundam, Pikachu, Rey Ayanami de Evangelion, y otras miniaturas, las cuales forman parte de una exposición itinerante que ha recorrido ya la mayor parte de los continentes del mundo.

Exposicion Japon Reino de Personajes. Fotos DIALFA.2

La cultura POP japonesa contemporánea presenta gran afición por los  personajes de  los mangas (historietas) y los ánimes (series animadas). Estos personajes han sido parte integrante de la vida de los japoneses, y dicho fenómeno refleja la complejidad y la diversidad de la sociedad actual del país asiático. Esto, unido a la gran popularidad mundial que tienen el ánime y el manga nipones, hacen que hoy en día muchos jóvenes de todo el mundo han comenzado a idealizar también estos personajes. Cuba no queda exenta. Influenciados por el anime desde la década del 80 del siglo pasado, son muchos los jóvenes cubanos (y no tan jóvenes), que sienten afición por las mascotas niponas.

Exposicion Japon Reino de Personajes. Fotos DIALFA.3

A  la inauguración  de la exposición,  a pesar de la lluvia, asistieron más de 400 personas. El público presente en el atiborrado  teatro pudo disfrutar de la  presentación de los grupos corales “Lunita” y ”Cantoras de Luna” quienes interpretaron conocidas canciones de animados como “Mi vecino Totoro” y  “La princesa Mononoke”.  El Embajador Japonés en Cuba estuvo presente en la ceremonia. Para finalizar, el Proyecto “Habana Cosplay” organizó un desfile de excelentes disfraces confeccionados  por ellos mismos.

Exposicion Japon Reino de Personajes. Fotos DIALFA.6La sala de exposición se convirtió en una fiesta para los jóvenes amantes y aficionados a la Cultura POP japonesa. Junto con las estatuas de los personajes, pocas para los fanáticos más acérrimos,  se exponen miniaturas,  y paneles donde se muestra un resumen de la historia del auge de las mascotas de personajes en Japón. Pancartas, videos y otros productos de la subcultura japonesa acompañan también la exhibición, en un despliegue plural de estos personajes y el universo que alrededor de ellos se crea. Información vital para comprender  esta afición de los nipones.

Exposición en el CH.2

La dirección de la Casa- Museo de Asia lanzó una convocatoria para un concurso de dibujo “Pintando mi Personaje Favorito”. Con diferentes categorías, los artistas  debían realizar una ilustración  del personaje en exposición que más le motivó (incluidos los dibujos de los paneles).  Días después, el sábado 15 de noviembre, se realizó la premiación de los ganadores del concurso en el Centro Hispanoamericano de Cultura.  Los trabajos ganadores estuvieron expuestos en la Vitrina de Valonia

La exposición Japón: Reino de personajes fue única. Una ocasión especial para acercarse a la cultura POP japonesa más joven, el anime y el manga. Pudimos recordar, conocer, o añorar  las mascotas japonesas.

 

Sheila Padrón Morales.

17 de noviembre del 2014.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>