Crónica. Exposición de Historietas, homenaje a Tulio Raggi

Historieta. Homenaje a Tulio Raggi. Vitrina Valonia.2014.10El sábado 11 de octubre del 2014 se realizó una exposición-homenaje a Tulio Raggi (1938-2013) en la Vitrina de Valonia (Plaza Vieja). El creador del personaje del Negrito Cimarrón, todos los jóvenes de mi generación lo admirábamos sin conocerlo, cuando de niños preferíamos animados como el Capitán Tareco, el Negrito cimarrón, Sueños y pesadillas, Las orejas de Canela, La gamita ciega, El paso del Yabebirí, El zángano y la rosa, Aventuras de Majá Vivo y El Cero  entre muchos otros. Tulio Raggi González, destacado director y guionista del cine de animación, es considerado un pionero del género en Cuba. Durante su vida dirigió más de 60 obras y algunas de ellas han merecido múltiples reconocimientos nacionales e internacionales.

En la exposición titulada Himantes se exhibieron los originales de sus historietas Ozzin e Hindra creadas a finales en la década del 60, poco conocidas por los jóvenes. Estuvieron presentes familiares e hijos del destacado realizador, quienes presentaron las obras expuestas, y explicaron detalles del trabajo de Tulio. Detallista en el dibujo, meticuloso en el guión, cuidador del dato y contexto histórico, obras de arte cargadas de aventuras y acción.

Historieta. Ozzin.framento 350 resolucionHistorieta. Hindra.framento 350 resolucion

 

 

 

 

 

 

 

El comic Ozzin  del género CF, pintado con tinta china y guache sobre cartulina, guión compartido con Juan Padrón, nunca llegó a publicarse. Sus páginas contaban la historia de un guerrero sagrado que tenía la misión de recuperar unos símbolos de su pueblo, robados por invasores llegados a su planeta.

Hindra, pintada con lápices de colores y publicada en el Suplemento Sábado de Revolución, versaba sobre la lucha del protagonista contra el colonialismo en África, y en un segundo tiempo, las aventuras del héroe con la Legión Galáctica en contra del emperador Zhor.

Se precisó que esta exposición constituye un preludió de otra mayor que se realizará el año que viene, donde se mostrarán más obras del trabajo de Tulio Raggi.

 

Sheila Padrón Morales

17 noviembre 2014

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.