Gana premio la autora de Moribito, Y para más información, Enrique Pérez Díaz (el director de la editorial cubana Gente Nueva) fue jurado de este importante premio.

 Información brindada por Gretel Ávila, editora de Gente Nueva.

 A finales del pasado mes de marzo le dieron el premio Hans Christian  Andersen a Nahoko Uehashi, la escritora de la serie Moribito (El guardián) de la que existe una serie de anime de 26 episodios. Y para más información, Enrique Pérez Díaz (el director de la editorial cubana Gente Nueva) fue jurado de este importante premio. 

Poster del anime de Moribito, El guardián del espíritu

Poster del anime de Moribito, El guardián del espíritu

El Premio Hans Christian Andersen de la Organización Internacional del Libro Infantil y Juvenil (IBBY), es el galardón más prestigioso de la literatura infantil en el mundo y se otorga cada dos años a escritores e ilustradores vivos cuya obra completa se considere un aporte significativo a la literatura infantil y juvenil a nivel internacional.

 Este año 2014 los ganadores del Premio Hans Christian Andersen: fueron la japonesa Nahoko Uehashi en la categoría de escritor, y el brasileño Roger Mello, en la categoría de ilustración.

 Entre los diez miembros del Jurado de diferentes nacionalidades (Rusia, Venezuela, Austria, Corea,  Italia, Estados Unidos, Irán, Suecia, Turquía), estuvo el cubano Enrique Pérez Díaz, reconocido escritor para niños y director de la Editorial Gente Nueva.

 Nahoko Uehashi, doctora en Antropología Cultural -especializada en los aborígenes australianos-, profesora de la Kawamura Gakuen Women’s University, y autora de literatura juvenil fantástica, escribe novelas de fantasía tomando como punto de vista la antropología cultural. En su país ha obtenido varios premios por su literatura infantil y juvenil.

 Sus relatos que versan sobre el honor y el deber, el destino y el sacrificio, son a la vez refrescantes y auténticamente japoneses. Sus mundos de fantasía tienen un leve fundamento en el Japón medieval y también condensan mucho de su imaginación personal. Uehashi no se contenta tan solo creando un paisaje con mitología y geografía sino que incluye alusiones al sistema de clases así como a la interacción entre las dimensiones morales y espirituales de la existencia. Uehashi tiene una habilidad extraordinaria para crear diferentes mundos de fantasía y su obra se imbuye de ternura y de un gran respeto por la naturaleza y todas las criaturas y seres pensantes.

 La escritora fue seleccionada entre 28 autores nominados para el galardón del presente año. Los cinco finalistas fueron Ted van Lieshout  de los Países Bajos, Houshang Moradi Kermani de Irán, Mirjam Pressler de Alemania, Renate Welsh de Austria y Jacqueline Woodson  de Estados Unidos.

 Uehashi obtuvo el premio Hans Christian Andersen por su serie MORIBITÓ (que consta de 9 libros). La primera novela de la serie fue MORIBITÓ: El guardián del espíritu, la cual ha sido adaptada a la radio, historieta/manga y la animación. Seguramente que muchos  otakus cubanos han visto y recuerdan la fabulosa serie de anime  MORIBITÓ: El guardián del espíritu, realizada en el 2007 por los estudios Production IG. Pocos sabíamos que estaba basada en un libro, y ahora nos sorprende la grata noticia que su autora ganó el prestigioso premio con la serie literaria.

 

Sinopsis del libro y de la serie:

Por encima de todas las cosas, Balsa es una luchadora. Ocho hombres murieron para que ella sobreviviera. Ahora ofrece protección a niños y adultos, ricos y pobres, en su búsqueda de redención por aquellas muertes. Balsa es una experta en artes marciales y una maestra en el manejo de la lanza que desconcierta a sus rivales por su valor y su resistencia al dolor. En su último trabajo será contratada para proteger la vida de un joven príncipe que, en su interior, guarda un secreto… vivo.

 No corren buenos tiempos en el Reino de Yogo, puesto que la maldición de la sequía se cierne sobre él, tal y como dictaminan los astrólogos. Las profecías también afirman que la culpa de todo ello la tiene Chagum, el joven heredero al trono, quien porta en su interior un misterioso huevo que encierra la clave del incierto futuro de su pueblo. Temiendo que su propio esposo, y padre de Chagum, ordene la ejecución de este último como medio para acabar con la maldición, su madre, la segunda emperatriz, recurre a Balsa, una joven lancera que acepta proteger la vida de Chagum a toda costa, aun bajo la pérdida de la identidad real del muchacho.

 Así, Balsa se rodeará de sus aliados y amigos más íntimos para hacer frente a la conclusión de la promesa que, años antes, se hizo a sí misma, y que constituye su principal motor para vivir: salvar ocho vidas, de las cuales la de Chagum es la última, aunque para ello tendrá que enfrentarse a retos y enemigos que nunca antes había siquiera imaginado.

 

Fuentes consultadas:

http://cuentos-para-peques.blogspot.com/

http://fundalectura.org/

http://www.ramenparados.es/

http://en.wikipedia.org/wiki/Moribito_series

http://mundosnuevospordescubrir.blogspot.com/2011/10/el-barco-de-vapor-de-sm-nos-sorprende.html